Vaginismo-Blog Sexo

El vaginismo es la reacción automática del cuerpo al temor de alguno o todo tipo de penetración vaginal, haciendo una contracción en los músculos de la vagina, dificultando o impidiendo la realización de prácticas sexuales.

Un alto porcentaje de mujeres se ven afectadas por este trastorno debido entre otros factores a una educación sexual restrictiva puesto que la sexualidad sigue siendo un tema tabú.

Existen causas físicas, pero sobre todo psicológicas que generan este trastorno:

Causas físicas: son las menos frecuentes, pero pueden ser por endometriosis, tumores pélvicos, inflamación de la pelvis, entre otros.

Causas psicológicas: estas son las más frecuentes, puede ser por una educación sexual escasa, censurada, restrictiva, basada en mitos.

  • Haber sufrido abusos, agresiones o violaciones.
  • Autoimagen corporal negativa.
  • Experiencias sexuales o ginecológicas negativas.
  • Estados depresivos o ansiosos.

Hay tratamiento y solución, pero para acabar con el problema hay que identificar el origen y las características de cada mujer tanto psicológicas, físicas y eróticas. Lo más importante es consultar con un buen profesional de la salud.

Así que el vaginismo no debe confundirse con un simple dolor vaginal, debemos darle la importancia que tiene, para lograr tener una vida sexual satisfactoria.

Esto podría interesarte